viernes, 17 de octubre de 2014

¿cuál es la verdadera justicia de este mundo?

Death note- La justicia 


Death Note es un manga creado por Tsugumi Oba e ilustrado por Takeshi Obata en el año 2003.La historia narra un cruce de mundos: el mundo humano y el mundo de los Shinigamis, considerados los dioses de la muerte en la cultura japonesa. Estos Shinigamis se representan como seres monstruosos y de colores oscuros que se asemejan a la muerte,  cada uno de ellos posee un cuaderno  en el que pueden escribir la muerte de un humano especificando la fecha y hora de la misma , así como sus circunstancias y esta muerte se hace realidad. De esta forma los Shinigamis pasan el tiempo observando el mundo humano y escribiendo nombres en su cuaderno, ya que esa es su única función en la vida. Sin embargo, uno de ellos, un Shinigami llamado Ryuk está aburrido de vagar por el mundo de los Shinigami, sin nada que hacer más que escribir nombres en su cuaderno y jugar a juegos de azar con sus congéneres.Un día decide dar fin a la monotonía de su vida y deja caer su cuaderno al mundo humano, escribiendo sus instrucciones en inglés, ya que es el idioma universal. 

Este cuaderno llega a manos de un estudiante brillante de Japón de diecisiete años llamado Light Yagami.. El cuaderno explica que cualquier nombre que se escriba en él mientras se piensa en el rostro del humano al que pertenece este nombre morirá al cabo de 40 segundos de un fallo cardiaco.  Light decide probarlo escribiendo el nombre de un violador que aparece en ese momento en las noticias, ya que se ha refugiado en un colegio, usando de rehenes a los niños. Cuarenta segundos después se ve en la pantalla como los niños abandonan corriendo el colegio e informan los reporteros que el violador ha fallecido por causas desconocidas. 

A partir de ese momento  Light Yagami cree en la autenticidad del cuaderno de muerte y lo usa para acabar con la vida de los criminales de todo el mundo: terroristas, dictadores, asesinos, violadores, etc.Light piensa que este mundo está podrido y que por culpa de personas sin moral acaba sufriendo la mayoría; ve en este cuaderno un instrumento para convertirse en un el Dios juzgador del mundo y erradicar a las personas "malvadas". 

Cinco días después de la obtención del cuaderno Light Yagami ha escrito diez hojas, un total de 400 muertes. La gente empieza a darse cuenta de que una especie de divinidad está juzgando a estas personas, a la que deciden darle el nombre de Kira. Light ya está convencido de que lo que hace es más que correcto, es algo totalmente necesario para el mundo, y se convence a sí mismo de que una divinidad le ha escogido a él, debido a su extraordinaria inteligencia, para que encontrase el cuaderno y así juzgar al mundo.

Esta  oleada de muerte hace activar las alarmas de la policía a escala internacional, ya que no saben quién es el responsable . ¿Realmente es Dios que los está juzgando? ¿Es una organización internacional secreta? Al verse perdidos recurren al conocido como L, el mejor detective del mundo con un nivel de deducción extremadamente alto. Así empieza una guerra entre L y Kira por ver quién atrapa a quién.Y así el mundo entero se divide en los que están a favor de la ideología de Kira de dar muerte a los criminales del mundo sin juicio alguno y en los que piensan que la manera más ética es que el criminal sea juzgado y encerrado en prisión en caso de considerarse culpable.  

Se abre un debate a lo largo de toda la serie en el que se le plantea al espectador si lo que está haciendo Light realmente es ético o es malvado. Ese es el trasfondo de la historia Si tuvieses la oportunidad de dar muerte a los mayores criminales del mundo: terroristas, asesinos, violadores,etc. Solo con escribir sus nombres en un cuaderno ¿Lo harías? ¿O crees que el verdadero camino es obedeciendo las leyes que el mismo ser humano ha creado para una convivencia justa? ¿No crees que el mundo está podrido por gente que no tiene moral, que contamina la vida de todos los honrados? ¿Hay que obedecer unas leyes que permiten que estos hombres sean puestos en libertad? Esta es la idea que plantea la serie. 

He decidido hacerlo sobre esto ya que en la actualidad, al abolirse la doctrina Parot ,en España muchos criminales están saliendo a la calle y muchos de ellos han terminado por ser reincidentes, como es el caso del violador Felix Vidal Anido, o el violador y asesino Miguel Ricart. Esto da qué pensar, y hace dudar de la justicia impuesta por los tribunales, y estoy seguro de que mucha gente se ha planteado si no sería lo correcto hacer lo que hizo Kira con el cuaderno. Es decir ¿ No sería lo correcto que esta gente muriera, para que no pudiese destrozar más vidas? Esto es lo que plantea la serie; una historia ficticia cuyo planteamiento de duda sobre la verdadera justicia podría aplicarse perfectamente en cualquier sociedad.¿Cuál es la verdadera justicia en este mundo?








No hay comentarios:

Publicar un comentario