viernes, 31 de octubre de 2014

Donnie Darko- los viajes en el tiempo

DONNIE DARKO (Richard Kelly,2001) 

                    
La película está ambientada en 1988 y cuenta la historia de un adolescente de 17 años llamado Donnie Darko, con un pasado afectado por la enfermedad de la esquizofrenia, de la que supuestamente se ha recuperado gracias al consumo de unas pastillas que sus padres le exigen tomar diariamente.

 Una noche a las 5:00 de la mañana se le aparece en sueños un ser disfrazado de conejo diabólico que le hace abandonar su casa en estado de sonambulismo y lo lleva al campo de golf que se encuentra al final de la calle. Allí, este monstruo le dice que se llama Frank y que ha visto el futuro. Le anuncia que el mundo se acabará al cabo de 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. Donnie le pregunta qué va a ocurrir pero Frank no le contesta. El monstruo desaparece y Donnie se despierta tirado en la arena del campo de golf, cuando ya es de día.Camina de vuelta a casa y descubre que está rodeada de policías y bomberos. El reactor de un avión se ha desprendido y ha ido a caer sobre su habitación, reduciéndola a escombros. Donnie se da cuenta de que  Frank le ha salvado la vida, haciéndole salir de su habitación momentos antes de que cayese aquel artefacto que sin duda lo hubiese aplastado mientras dormía.

A partir de aquí, Donnie Darko empieza a ver visiones de este conejo diabólico que le desvela cosas que van a ocurrir, o que están ocurriendo en ese momento, y le obliga a hacer cosas en estado de sonambulismo, que si bien al principio no parecen tener ningún sentido, después sí que van teniendo su significado. Por ejemplo una noche, mientras duerme, Frank se le aparece y le obliga a ir al colegio con un hacha y cortar las cañerías. El colegio queda inundado y se suspenden las clases. Este acto termina por salvar la vida de Gretchen, la chica de la que Donnie Darko está enamorado, y le hace conocerla y crear una relación sentimental con ella. Otra noche se le aparece en el cine y le obliga a quemar la casa de su profesor, que se encuentra en una conferencia. Donnie obedece y a la mañana siguiente los bomberos descubren un cobertizo secreto de la casa calcinada, en la que el profesor escondía pornografía infantil. Otra noche le hace ir a la habitación de su padre y descubre una pistola escondida que Frank le obliga a llevar encima en todo momento, aunque Donnie no sabe para qué. Frank le dice: "con eso me matarás".



Hace preguntarse a Donnie por qué un hombre disfrazado de conejo que supuestamente es una de sus alucinaciones sabe todo lo que va a ocurrir en el futuro.Así, Donnie intenta  descubrir desesperadamente  quién es ese ser monstruoso y qué va a originar ese fin del mundo, mientras el tiempo anunciado por Frank  se va agotando. La noche de Halloween, cuando ya solo quedan unas horas para que se acabe el tiempo, Donnie descubre que su vecina, una anciana afligida por la locura a la que el vecindario conoce como "abuela muerte", sabe cosas relacionadas con lo que le está ocurriendo a él y sus visiones del futuro. Sale corriendo hacia la casa de la anciana, arrastrando a Gretchen consigo y llegan a su casa a medianoche, a falta de una hora para "el fin del mundo".

Entran y descubren a dos ladrones robando en el sótano de la anciana. Los ladrones, armados, los sacan a la calle por la fuerza. Uno de ellos intenta agarrar a Gretchen, pero esta sale corriendo hacia la carretera y un coche la embiste. Los ladrones huyen al ver el accidente y el conductor se detiene para prestar ayuda. Se abre la puerta del automóvil y Donnie descubre a un hombre vestido de conejo diabólico como disfraz de Halloween, con la misma máscara de Frank en su mano. Donnie queda desconcertado, y más aún cuando el copiloto que viajaba en el coche grita: "¡Frank, la has atropellado!". Frank corre a socorrer a la chica que acaba de atropellar y le grita a Donnie qué hacían en medio de la carretera, dirigiéndose a él como si fuese la primera vez que lo ve, y como una persona normal haría en una situación así , y no cómo la visión que el adolescente está acostumbrado a ver.

Donnie, preso del desconcierto y de la rabia por ver atropellada a su novia, saca la pistola y dispara a Frank en la cabeza. El amigo de Frank sale corriendo y Donnie recoge el cuerpo agonizante de Gretchen e intenta salvarla, un acto inútil.El tiempo llega a su fin, Frank muere tendido en el asfalto y de pronto el universo entero se contrae y se transforma, retrocediendo en el tiempo a una velocidad vertiginosa. Donnie despierta en su antigua habitación, la que fue destruida por el reactor de avión. El reloj de la mesilla marca 4:59, el día 3 de Octubre; el mismo momento en el que Frank se le presentó por primera vez y le salvó la vida haciéndole salir de su habitación un minuto antes de que cayese el artefacto.

Entonces comprende todo. Aquellos 28 días antes de la muerte de Frank no existieron más que en su cabeza. Donnie Darko, con una sensibilidad sobrenatural que el resto del mundo le ha confundido con el trastorno de esquizofrenia, ha sido capaz de comunicarse con espectros de los universos paralelos desde que nació. Es decir, imágenes de universos hipotéticos, universos tangenciales en los que viven las mismas personas pero con situaciones y vidas distintas. Una idea que la física da el nombre de "hipótesis de los universos paralelos", y que científicos como Stephen Hawking consideran posible (explicado en el anexo).

Es decir, Donnie Darko vio el futuro hipotético a través de un sueño:

 Donnie  ha podido comunicarse con el Frank muerto de un universo paralelo adelantado 28 días al suyo, y Frank, vestido con su disfraz de Halloween (el atuendo que llevaba antes de morir) le ha mostrado todo lo que ocurrirá si sale de su habitación  antes de que caiga el reactor y ponga fin a su vida. Olvidará estos 28 días que vivió en su cabeza durante el sueño y los vivirá en la realidad, conduciendo a Gretchen a su muerte. Así que debe elegir: quedarse en la habitación y morir aplastado por el reactor, creando un universo en el que él muere sin conocer a Gretchen, o salir de la habitación y salvar su vida, para crear un universo en el que él y Gretchen se conocen, se enamoran y finalmente él la conduce a su muerte (el universo posible que Frank le ha mostrado en su sueño).

El cronotopo de esta historia se explica en el final, cuando el espectador comprende que Donnie en realidad ha estado soñando toda la película con un futuro hipotético que Frank le ha mostrado para elegir si quiere vivirlo o si quiere cambiarlo sacrificando su propia vida. 




Anexo:
La hipotesis de los universos pararalelos: es una idea científica que explica que la existencia está constituida por un multiuniverso: un conjunto de universos paralelos infinitos, todos formados por las mismas leyes que rigen nuestro universo, pero en cada uno se dan situaciones distintas.Por ejemplo: un hombre duda entre dos destinos para un viaje. La hipótesis de los universos paralelos explica que en este universo escogerá un destino, y en un universo paralelo eligirá el otro, viviendo dos situaciones distintas.

En la película, Donnie Darko es el único hombre capaz de comunicarse con personas muertas de otros universos paralelos, universos más avanzados en el tiempo que el suyo; por lo que puede ver un futuro posible que se puede cumplir o no según sus decisiones, y así crear el mundo hipotético que se le mostró en un sueño u otro distinto. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario