viernes, 10 de octubre de 2014

¿Tu ropa eres tú?


La ropa como signo de identidad en la sociedad.



La primera impresión que nos hacemos de una persona es la que nos muestra su apariencia externa; y en esto entran en juego todos los aspectos físicos: la cara, los ojos, el peinado, y principalmente, la ropa. Es decir, la  idea que uno se forma de una persona que acaba de conocer siempre viene determinada por el Look que esta lleva, ya que la forma de vestir, en mayor o menor medida, siempre comunica la personalidad de cada uno.

La ropa, que nació como un medio para mantener abrigado al hombre, ya desde las primeras civilizaciones comenzó a adquirir otro significado; sabemos que en el antiguo Egipto  las familias con poder se ataviaban con adornos y joyas, y vestidos de hilo fino y blanco inmaculado, para diferenciarse de esclavos o familias más humildes; incluso utilizaban sombra de ojos para adornar su rostro, una forma de maquillaje que nuestra sociedad ha heredado. Además , el "adornarse", es una costumbre del hombre que se ha visto cumplida en todas las civilizaciones. Incluso en tribus practicamente salvajes, podemos ver que, aunque se cubran con simples trozos de piel de animal, no faltan los adornos en su cuerpo: anillos de barro, collares de huesos, tatuajes, orificios bajo el labio, pendientes, peinados de rasta, pinturas, etc. Todo esto indica que el hombre, por naturaleza, tiende a reflejar su personalidad a través de su cuerpo, o de los objetos que lo cubren y que lleva siempre consigo.

La ropa siempre ha servido como un claro diferenciador de los estratos sociales; sin embargo es en el siglo XX, a finales de los años 50 y principios de los 60, cuando la ropa cobra mayor importancia como forma de expresión, o, mejor dicho, como una forma de expresión más artística: surge el movimiento Hippie, que se refleja con cortes de pelo largos y alborotados, pantalones de campana, camisas de flores,etc. Seguido por el punk: crestas, chaquetas de cuero negro, cadenas, tachuelas; el grunge: con pantalones desgarrados, ropas raídas y sucias; el hip hop:  ropa ancha y exageradamente holgada, cadenas, collares de oro,gorra,etc. Es decir, todos estos estilos se adhieren claramente a un movimiento cultural, por lo que, al ver a alguien con una forma definida de vestir, se puede deducir facilmente el tipo de música que escucha, qué actitudes le atraen y cómo piensa, es decir, su forma de ser. El problema es que el hombre es un animal que tiende a encasillar todo, por lo que es imposible no caer en los prejuicios al juzgar a alguien por su aspecto físico; y siempre se hará una idea  idea previa de alguien al mirarle la primera vez, y creemos que puede definirlo perfectamente solo con eso; y no podríamos estar más equivocados.

 Desde mi punto de vista es cierto que la forma de vestir trasmite aspectos de la personalidad del individuo, no en vano, a la hora de diseñar un personaje para una película se le da mucha importancia a su aspecto físico, y se busca que indumentaria debe tener para reflejar perfectamente su personalidad, ya que según la ropa que lleve encima transmitirá una idea u otra de su carácter al espectador. Además  las distintas tribus urbanas que forman la sociedad se expresan al resto a través de la ropa, para reflejar su personalidad y su estilo de vida y terminar juntándose con gente afín a sus gustos. Sin embargo, como ya he dicho, no se puede juzgar a alguien ni mucho menos, por la ropa que lleve; y esto es un error habitual. Yo mismo conozco dos personas que perfectamente podrían ir vestidas de la misma manera, y no podrían ser más diferentes: las dos están metidas en la cultura del hip hop, y por lo tanto suelen vestir con ropa holgada, pantalones caídos, gorra, y cosas por el estilo. Sin embargo uno de ellos ha cursado la carrera de medicina, y es una de las personas más inteligentes que conozco; pasa las tardes leyendo y componiendo letras para futuras canciones en forma de poesía; el otro  dejó los estudios en 4º de la ESO, practicamente no ha leído un libro en su vida y pasa las tardes fumando porros o viendo la tele, y se pone una gorra y cadenas para creerse alguien. A los dos, sin saber nada de ellos, los habríamos metido en el mismo saco, y creeríamos que acertaríamos si  juzgásemos su estilo de vida nada más verlos. Este error se puede ver en cualquier cultura y de cualquier época. Pink Floyd y los Rolling Stones fueron dos de los grupos más representativos del movimiento hippie en los años sesenta. Los artistas de ambos grupos perfectamente pueden aparecer en fotografías con la misma indumentaria; el mismo pelo largo y despeinado, camisas abiertas, pantalones ceñidos...pero quien diga que estos dos grupos se parecen es que no sabe nada de ellos. Tenían ideas comunes, los mismos gustos y compartían el mismo estilo de vida, pero nadie puede decir que eran iguales, o siquiera que se pareciesen. Lo mismo puede decirse de todos los estilos de vestir de todas las culturas de todas las épocas del mundo. La ropa que llevas refleja tus gustos, tus ideas o tu estilo de vida, pero no te define. Esto es lo que yo pienso, aunque en realidad ¿A quién coño le importa lo que yo piense,verdad?

Que vaya bien.






No hay comentarios:

Publicar un comentario