jueves, 18 de diciembre de 2014

Johannes Vermeer en la televisión

La Lechera

He escogido el cuadro de La lechera, la obra de Johannes Vermeer, imitado en el anuncio de Nestle , que se ha convertido ya en un signo de la marca: 



Anuncio
https://www.youtube.com/watch?v=LHWqlIh_mik

El anuncio recuerda al cuadro de La lechera , del pintor holandés Johannes Vermeer. Se trata de un óleo sobre lienzo perteneciente al movimiento del Barroco, cuya fecha aproximada es del 1660 o 1661, no se le puede otorgar una datación exacta. 

Esta imitación del cuadro está hecha a propósito, para conferir al producto que presenta el anuncio La lechera Dalky de Nestle, una imagen de alimento tradicional, de elaboración casera. Se muestra a la lechera elaborando este postre del mismo modo que el cuadro representa a la mujer preparando un desayuno tradicional a base de leche y bollos de pan. El spot publicitario imita la iluminación y el encuadre de la obra de forma practicamente idéntica, para que el espectador reconozca el cuadro en el anuncio y se refuerce así la imagen de la marca en su memoria. Además, la marca tiene el mismo nombre que se le concedió al cuadro en castellano: La lechera. 

Al tratarse de un alimento, una manera ideal para promocionarlo en la televisión es evocando a un entorno de elaboración casera y tradicional, en el que el cocinero cocina el postre con mimo y cuidado, poniéndole amor y detalle. De esta forma suelen hacerlo también los anuncios de pizzas o productos rústicos, que muestran un entorno familiar, en el que los productos se cocinan con herramientas tradicionales como hornos de piedra, etc. Aunque el espectador sabe que los productos que venden estas grandes empresas de consumo no están elaborados de esta forma, es una manera de que les entre por la vista con eficacia. En el caso de la Lechera, la imagen tradicional que imita al cuadro de Vermeer viene acompañada de una música clásica dulce y suave que refuerza el ambiente del "hogar", a la vez que enseña como el postre se va elaborando lentamente y con cuidado.
  


Este fotograma del anuncio es practicamente idéntico al cuadro de la Lechera de Johannes Vermeer. No solo en la postura de la cocinera, sino practicamente en todos los aspectos: la iluminación, con tonos cálidos que transmiten comodidad y júbilo al espectador,  los objetos que acompañan a la cocinera: el cesto, el pan, etc. Incluso en el color de la fotografía se puede apreciar una edición posterior con la intención de conferirle a la imagen un tono similar al de las pinturas del cuadro. 

La única diferencia a tener en cuenta respecto a la obra original es el encuadre del fotograma: la obra original tiene un encuadre de proporciones 46cm x 41 cm, es claramente vertical, mientras que el fotograma del anuncio es horizontal, algo comprensible, ya que es para la televisión. Sin embargo este cambio de encuadre sí que pesa en la percepción del espectador: presenta a la cocinera como un elemento más del entorno, con un tamaño muy reducido respecto a la obra del pintor holandés , que la muestra de forma mucho más centrada y predominante en el encuadre. 

Otra diferencia ,aunque sea poco considerable, es el añadido de las franjas de luz del sol que entran por la ventana en el fotograma del anuncio. Estas franjas no aparecen en el caso del cuadro de la lechera, y ayudan a crear una atmósfera más acogedora en la imagen. 

Quitando estos detalles, el anuncio calca a la perfección el cuadro del pintor Johannes Vermeer, y se ha convertido en un símbolo de identidad de la marca La lechera de Nestle para el público en general.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario